Monitorizar nuestro blog/web usando Google Alerts

  • 0

Monitorizar nuestro blog/web usando Google Alerts

Imaginémonos que disponemos de un blog o una web y que queremos que esté monitorizada para evitar que nos metan algún tipo de malware, o simplemente modifiquen alguna página de las creadas, o en general cualquier tipo de cambio que se pueda hacer en las páginas que tenemos. Pero claro, no disponemos de los medios, tiempo o cualquier excusa, para montar una arquitectura de monitorización. Porque al final son plataformas caras que no siempre compensan para una única pagina web.

Existe una herramienta que nos puede ayudar a solventar este problema. Nunca será como montar un sistema que nos avise cuando se produce el hecho, pero sí  tendremos por lo menos algo a lo que prestar atención. Y como se suele decir, mejor tener algo que nada.

Esa herramienta es una funcionalidad de Google que se llama Alerts “https://www.google.com/alerts”. Esta herramienta de Google está enlazada con nuestra dirección de correo de gmail. Se configura creando Alertas como las llaman ellos o Búsquedas en su web, y nos avisa cuando recibe una nueva página que cumple con la ocurrencia. Dicho en otras palabras cuando una página con lo que digamos que monitorice se mete en el buscador de Google, nos enviará un correo con un enlace a esa página.

Lo primero que debemos hacer es entrar en la página de Alertas de Google para crear una alerta. El enlace está en el párrafo anterior. Nos saldrá una pantalla en la que aparece lo siguiente:

Figura 1: Pagina donde se define la búsqueda en Google Alerts.

Figura 1: Página donde se define la búsqueda en Google Alerts.

En ese formulario es donde definiremos la búsqueda o alerta que nos enviará Google cuando encuentre una página.

En nuestro caso, por ejemplo, queremos monitorizar este blog, además tenemos que comprobar que no añaden malware bancario, o similar. La búsqueda podría ser algo así:

site:teamsec.es gmail OR Dropbox OR Amazon OR PayPal OR Deutsche OR Postbank OR Google OR RBC OR Sparkasse OR Poste OR Italiane

La explicación:

  • site: indicamos el dominio del blog o dirección donde se buscarán las entradas (ejemplo: teamsec.es)
  • <palabra de búsqueda>: buscará esa palabra en las nuevas páginas que indexe.
  • OR: enlazamos palabra por palabra para que la búsqueda sea algo así “envíame un correo si encuentras las palabras <palabra1> o la <palabra2> o […] que estén en las páginas del sitio teamsec.es”

Si escribimos la búsqueda en el formulario, deberemos pulsar seguidamente en “Show Options”, “Mostrar Opciones” o similar. Nos aparecerán las opciones de búsqueda, si solo buscaremos en paginas en Ingles, español, etc, cada cuanto enviará la alarma, etc.

Figura 2: Opciones de definición de Alerta en Google.

Figura 2: Opciones de definición de Alerta en Google.

La recomendación es que en las opciones nos envíen un correo cuando pase la alerta (opción 1), que las fuentes sean “automáticas” (opción 2), que sea cualquier idioma (opción 3), cualquier región (opción 4), que envíe todos los resultados (opción 5). Quedaría algo así.

Figura 3: Resultado con las recomendaciones de la alerta de motorización.

Figura 3: Resultado con las recomendaciones de la alerta de motorización.

Sólo falta pulsar sobre el botón de “Create Alert” y se creará la alerta para la búsqueda que hemos especificado. Ahora cada vez que el motor de búsqueda de Google cachee una página con esas palabras me enviará un correo electrónico indomesticado.

Como hemos visto es una manera sencilla y barata de monitorizar cambios en un Web o blog.

 


Leave a Reply